domingo, 28 de abril de 2013

Rabo de ternera estofado

Hooola a todos/as de nuevo, en este caso os presento una receta muy rica, a caso todo el mundo gusta este estofado y lo consideran todo un manjar, pero casi nadie se atreve a hacerlo porque lleva mucho tiempo, pero no saben que se puede hacer con la olla rápida y sale igual o mejor que en una cazuela. esta fue nuestra comida del domingo 28 de abril junto con una sopa de pescado que ya subiré. Ahora vamos con esta receta: Lo primero de todo comprar un buen rabo de ternera, yo tengo que confesar que el mio es congelado, lo compro en el Dia, lo compré con unas pocas dudas pero la verdad que sale bueníiiiisimo , se lo recomiendo a todo el mundo, pues vamos con ello. Es recomendable hacerlo de un dia para otro, yo lo hice el sabado, lo saque del congelador el viernes y lo comimos el domingo.

  Ingredientes:
-Rabo de ternera ( unos 850 gramos ).
-Cebolla ( una pequeña)
-Puerro ( uno ).
-Tres dientes de ajo.
-Una zanahoria y media o dos si son pequeñas.
-Dos hojas de Laurel.
-Granos de pimienta negra ( 5-6 ).
-3/4 de un pimiento verde o uno entero si es pequeño.
-Sal, aceite de oliva, harina y perejil
-Media pastilla de caldo de carne.
-Un vaso de coñac, o medio litro de vino tinto.


Los dientes de ajos son solo tres, pero les quito el hijo, eso verde cuando les partes por la mitad que es lo que normalmente sienta mal o repite.










No se ve muy bien , pero eso es lo que quito, casi siempre, menos cuando hago caldos, que no lo quito, le echo entero.










 Pues lo primero es salpimentar el rabo, en la primera foto lo podeis observar porque ya lo habia echado, lo pasamos por harina y doramos en aceite muyyyyy caliente y vuelta y vuelta, me interesa que la carne selle y no se haga, por eso el aceite muy caliente, y lo vamos echando en el mismo plato .

 Mientras se va friendo el rabo voy cortando las verduras: cebolla, puerro, zanahoria, ajos y pimiento verde.
Pues a lo que me refería antes de ponerlo en el mismo plato es esto que os muestro, eso rojo es sangre del rabo que al descongelarse se ha formado, pues esto no lo tiréis  luego se echa a las verduras pochadas porque da mucho gusto.








Bueno como podeis ver, tengo que ir limpiando todo el tiempo al tener una cocina tan pequeña hay que ir quitando y limpiando tantos trastos por aqui y por alli, yo según cocino voy limpiando, pero me imagino que también lo haria aunque la cocina fuera grande.








Una vez ya dorado el rabo paso parte del aceite donde he frito el rabo a la olla donde voy a pochar las verduras.









Incorporamos las verduras

Ahora cogemos un poco perejil, mirad que perjil tan bonito que me dieron el viernes en el mercadillo.
Picamos el perejil, e incorporamos a las verduras, las hojas de laurel, media pastilla de caldo de carne, los granos de pimientas y el perejil.
 Una vez pochadas las verduras se incorpora el coñac , normalmente lo hago con vino tinto pero no tenia en casa y no me apetecia ir a por ello, además con coñac tampoco sale nada mal, pues de coñac eche un vaso pero de vino si es para 1 kilo de rabo echo 3/4 de litro, no es mucho es así.
Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el rabo con el jugo que mencioné antes.

 Cubrimos con agua, como veis en la foto, que cubra bien toda la carne, si lo vais a hacer en la cazuela igual, la única diferencia que lo tenéis que tener como mínimo dos horas cociendo , entre dos y cuatro horas mas o menos pero en la olla lo tengo una hora.
En la olla el tiempo lo empiezo a contar desde que se suben las dos marcas y empieza a salir el vapor, como he dicho antes una hora al 7 de la vitro, fuego medio.
 Una vez pasado ese tiempo, comprobamos que está tierno, se ve porque la carne se desprende sin problemas del hueso, lo pasamos a una cazuela la carne.

 Y con la salsa hay que pasarla por pasapurés no por batidora, la textura que queda con el pasapurés es mucho mejor, yo como no tengo conjo la salsa y la aplasto con un tenedor y queda igual que por pasapurés, como ya os he comentado no tango casi caharitos de esos, lo que no impide que cocine muyyy bien ¡ ayyyy madre que no tengo abuelaaaa!.
Incorporamos la salsa a la cazuela donde está la carne. Y lo que queda es disfrutar.

 Yo lo acompañe con unos pimientos rojos asados pero lo podeis acompañar con una patatas fritas, asadas, con una tempura de calabacín, etc.
Espero que os haya gustado.
Un saludo desde Torrevieja.

2 comentarios:

  1. ahhhh cristina, que receta tan rica , solo verla , me llega el olor ..lo hare el fin de semana, tengo invitado. Toñi.

    Felicidades por tu blog. ya podia la Mila copiar en lugar de criticas...

    ResponderEliminar
  2. Como me alegra que alguien me deje un comentario , muchiiiisimas gracias, espero que te salga bien, además lo puedes dejar preparado y disfrutar de tus invitados.
    Un saludo desde torrevieja.

    ResponderEliminar