domingo, 21 de abril de 2013

Croquetas de Jamón Serrano

Hola a todos y bienvenidos de nuevo, pues en la anterior entrada hice una lengua de ternera guisada, pues mientras se hacia en la olla me puse a elaborar unas croquetas de jamón serrano ya que el otro dia os puse una entrada de croquetas de pollo pero no os puse como las hacia porque las tenia congeladas, pues lo prometido es deuda, aqui teneis la elaboración que es la misma para cualquier croqueta, cambiais el jamón serrano por cualquier otra cosa.
Empezamos:

Normalmente en casa compramos en los meses de
invierno una paletilla de jamón, pues ya se estaba
terminando y le saco todo el jamón que puedo y
lo hago tacos.

 Aqui, todo los ingredientes que suelo usar, leche fresca ( cuando la añado siempre la añado caliente es un truco para que no se hagan muchos grumos ), nata  de cocinar, cebolla , mantequilla y harina.
como el jamón lo tengo en tacos y para croquetas
no me gustan tan gruesos y además está un poco duro lo trituro en la picadora ya vereis luego la diferencia.

Aqui podeís ver la diferencia, quedan como si fuese
virutas de jamón.
Se me habia olvidado también uso nuez moscada
recien molida, no da el mismo sabor la que venden
ya molida, uso muy poca cantidad porque da mucho sabor.

 Empezamos pochando la cebolla en la mantequilla, cuando esté pochada añadimos un poco del jamón, solo un poco .
Y a continuación procedemos a echar la harina, eche tres cucharadas de harina .


 Freimos la harina y echamos la leche caliente y la nata que como estaba a temperatura abierta no hacia falta calentarla.

 Después de unas vueltas echamos el resto del jamón, como podeis apreciar no he echado nada de
sal ni de pastilla ya que como son de jamón lo dejamos para el final por si acaso. Seguimos dando vueltas a que se espese, normalmente la tengo cociendo unos 15 minutos mas o menos. A continuación añadimos....
 ...la nuez moscada, como veis muy poca cantidad.
Seguimos cociendo la bechamel. dando vueltas sin parar para que no se formen grumos, la manera de
que te salgan las bechameles es practicando mucho, cada cual coge su truco.
 Como veis la masa ya está bastante espesa para croqueta, se ve porque al hacer un surco en medio de la masa este tarda en juntarse.

 Además la masa ya se despega de los lados de la sartén.
Después se echa en una bandeja para que se enfrie,
cuando está templada yo la suelo poner un film transparente para que no se forme corteza, hay gente que pasa un trozo de mantequilla por encima, personalmente no me gusta ya que la aporta un extra de grasa.

Ahora procedemos a la formación de la croquetas.
Yo primero me mojo las manos en agua y con la masa formo las croquetas, a comtinuación....
 ... las paso por harina y la doy mejor forma y las
aprieto bien, luego huevo y al final pan rallado.

Aqui las tengo preparadas para congelar, me salieron para tres dias.


3 comentarios:

  1. hola cristina, no tengo un blog de cocina , sino de moda, pero estas cocretas las he hecho y me han quedado muy ricas, me han felcitado mis amigos, muchas gracias, ya te paso la direccion de mi blog para que me visites.

    un saludo
    alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia , estoy muy contenta de que te hayan salido muy bien, la verdad es que a lo primero la bechamel suele costar un poco pero si un dia una bechamel te sale con grumos un truco muy eficaz que hago es batirla con la batidora y luego la cueces un poco mas y tan rica y fina, pruebalo te lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  3. Oye por cierto espero que me pases esa dire de tu blog de moda para echar un vistazo, me gustan mucho los blogs de moda y de cocina.

    ResponderEliminar