domingo, 28 de abril de 2013

Rabo de ternera estofado

Hooola a todos/as de nuevo, en este caso os presento una receta muy rica, a caso todo el mundo gusta este estofado y lo consideran todo un manjar, pero casi nadie se atreve a hacerlo porque lleva mucho tiempo, pero no saben que se puede hacer con la olla rápida y sale igual o mejor que en una cazuela. esta fue nuestra comida del domingo 28 de abril junto con una sopa de pescado que ya subiré. Ahora vamos con esta receta: Lo primero de todo comprar un buen rabo de ternera, yo tengo que confesar que el mio es congelado, lo compro en el Dia, lo compré con unas pocas dudas pero la verdad que sale bueníiiiisimo , se lo recomiendo a todo el mundo, pues vamos con ello. Es recomendable hacerlo de un dia para otro, yo lo hice el sabado, lo saque del congelador el viernes y lo comimos el domingo.

  Ingredientes:
-Rabo de ternera ( unos 850 gramos ).
-Cebolla ( una pequeña)
-Puerro ( uno ).
-Tres dientes de ajo.
-Una zanahoria y media o dos si son pequeñas.
-Dos hojas de Laurel.
-Granos de pimienta negra ( 5-6 ).
-3/4 de un pimiento verde o uno entero si es pequeño.
-Sal, aceite de oliva, harina y perejil
-Media pastilla de caldo de carne.
-Un vaso de coñac, o medio litro de vino tinto.


Los dientes de ajos son solo tres, pero les quito el hijo, eso verde cuando les partes por la mitad que es lo que normalmente sienta mal o repite.










No se ve muy bien , pero eso es lo que quito, casi siempre, menos cuando hago caldos, que no lo quito, le echo entero.










 Pues lo primero es salpimentar el rabo, en la primera foto lo podeis observar porque ya lo habia echado, lo pasamos por harina y doramos en aceite muyyyyy caliente y vuelta y vuelta, me interesa que la carne selle y no se haga, por eso el aceite muy caliente, y lo vamos echando en el mismo plato .

 Mientras se va friendo el rabo voy cortando las verduras: cebolla, puerro, zanahoria, ajos y pimiento verde.
Pues a lo que me refería antes de ponerlo en el mismo plato es esto que os muestro, eso rojo es sangre del rabo que al descongelarse se ha formado, pues esto no lo tiréis  luego se echa a las verduras pochadas porque da mucho gusto.








Bueno como podeis ver, tengo que ir limpiando todo el tiempo al tener una cocina tan pequeña hay que ir quitando y limpiando tantos trastos por aqui y por alli, yo según cocino voy limpiando, pero me imagino que también lo haria aunque la cocina fuera grande.








Una vez ya dorado el rabo paso parte del aceite donde he frito el rabo a la olla donde voy a pochar las verduras.









Incorporamos las verduras

Ahora cogemos un poco perejil, mirad que perjil tan bonito que me dieron el viernes en el mercadillo.
Picamos el perejil, e incorporamos a las verduras, las hojas de laurel, media pastilla de caldo de carne, los granos de pimientas y el perejil.
 Una vez pochadas las verduras se incorpora el coñac , normalmente lo hago con vino tinto pero no tenia en casa y no me apetecia ir a por ello, además con coñac tampoco sale nada mal, pues de coñac eche un vaso pero de vino si es para 1 kilo de rabo echo 3/4 de litro, no es mucho es así.
Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el rabo con el jugo que mencioné antes.

 Cubrimos con agua, como veis en la foto, que cubra bien toda la carne, si lo vais a hacer en la cazuela igual, la única diferencia que lo tenéis que tener como mínimo dos horas cociendo , entre dos y cuatro horas mas o menos pero en la olla lo tengo una hora.
En la olla el tiempo lo empiezo a contar desde que se suben las dos marcas y empieza a salir el vapor, como he dicho antes una hora al 7 de la vitro, fuego medio.
 Una vez pasado ese tiempo, comprobamos que está tierno, se ve porque la carne se desprende sin problemas del hueso, lo pasamos a una cazuela la carne.

 Y con la salsa hay que pasarla por pasapurés no por batidora, la textura que queda con el pasapurés es mucho mejor, yo como no tengo conjo la salsa y la aplasto con un tenedor y queda igual que por pasapurés, como ya os he comentado no tango casi caharitos de esos, lo que no impide que cocine muyyy bien ¡ ayyyy madre que no tengo abuelaaaa!.
Incorporamos la salsa a la cazuela donde está la carne. Y lo que queda es disfrutar.

 Yo lo acompañe con unos pimientos rojos asados pero lo podeis acompañar con una patatas fritas, asadas, con una tempura de calabacín, etc.
Espero que os haya gustado.
Un saludo desde Torrevieja.

Anchoas rebozadas

Muy buenas a todos/as de nuevo, esta entrada la voy a dedicar al menú que comimos el sabado, como llovia, increible para la zona en la que estoy, lleva dos dias seguidos lloviendo, aunque no hace frio pero apetecen cosas calientes, de primero puse caldo con pelota que ya tengo la entrada y de segundo unas anchoas rebozadas para mi chico y para mi solo las pase por harina, en esta entrada también os muestro unas cuantas fotos de como se abren las anchoas o boquerones , vamos ....manos a la obra:

 Ingredientes:
-Anchoas o boquerones, yo tuve la suerte y habia anchoas por lo que compre 1 kilo, las limpie , en la foto no está el kilom el resto las congelé para hacerlas en vinagre, lo hago por lo del "anisaki".
-Sal
-Harina
-Huevo
-Aceite de Oliva.
Lo que veis en la foto, eso que es color salmón, son huevas, casi todas eran bastantes grandes y tenian huevas y por supuesto no las tiro, además me encantan fritas con harina.

 Primero ante todo se quita la tripa y la cabeza, perdonadme porque se me paso fotografiar esa parte, normalmente corto con unas tijeras las cabezas y luego con ayuda del dedo quito la tripa, se lavan solo las que se vayan a consumir, yo las que congelé no las lavé. Continuamos, cogemos entre nuestra manos una anchoa y metemos el dedo donde se acaba la tripa y empujamos hasta el final de la cola para abrirla, comprobamos que no cuesta mucho y una parte se queda sin espina, pues de la misma manera hacemos con el otro lado.
 Como podeis ver cojo la espina con los dos dedos y empujo hasta el final de la cola .
 Y ahora corto la espina, bien con los dedos o con unas tijeras.

Es un trabajo duro y pesado de hacer si tienes muchas que hacer de este modo, pero...y lo bonitas que quedan así.





 Las disponemos en una tabla ( recordaros que tengo una tabla para pescado y otra para carne mas que nada para no mezclar, pos salud) mira que bonitas y sabrosas parecen, a mi es que me vuelven loca , además este es el tamaño perfecto y no esos pescados que venden a veces tan pequeños, cuando vas a comer lo único que comes es aceite y harina frita. Pues las ponemos sal.
 Ahora disponemos de harina y huevo. Y las pasamos por harina y luego por huevo, como ya he dicho antes las mías solo por harina y a la sartén, se frien muy rápido, a las huevas solo las pasé por harina. Cuando está ya frita las pongo en una plato con papel de cocina para que absorva todo el aceite que escurren.

 Aqui unas vista panorámica de la mesa, con el caldo con pelota y al fondo las anchoas y una ensalada de tomate. Por cierto ese platito que veis con algo es huevo que sobró, como he comentado anteriormente no tiro nada, ese huevo se lo comen mis perritos.
Aqui una foto mas cercana, por cierto estaba de ...
rechupete y no te digo el caldito.
Un saludo desde Torrevieja.





viernes, 26 de abril de 2013

QUE HACER CUANDO TE SOBRA SALSA DE UN GUISO

Muy buenas a todos y saludos desde Torrevieja, no os habeis pregunta aunque solo sea una vez que pena de salsa con lo rica que está y a sobrado un monton y normalmente lo que hacemos es tirarla, pues ¡ERROR!, no se tira, yo en mi casa no tiro nada, vamos que si no lo aprovecho tengo dos perros que se comen todo, vamos son mi trituradora especial, las pelas de las manzanas y de las peras para ellas, cuando pelo algún tomate para ellos, el penacho del pimiento se lo comen con pepitas y todo; ja,ja, si es que son como trituradoras, nunca en mi vida he visto perros como los que tengo, hasta la patata se la comen cruda, eso seguro que lo han aprendido de mi, y vamos que no te oigan abrir un pimiento rojo, le apasiona el pimiento tanto el verde como el rojo pero por este último sienten pasión. Bueno dejemos el tema que mucha gente se estará partiendo el culo contando estas cosas, siguiendo con el tema ....pues yo lo que hago es esa salsa la bato con la batidora y la suelo congelar en frascos o bien en una cubitera y es como si fueran cubitos de caldo de lo que sea, se pone una etiqueta y ya está,en las fotos la salsa era de pollo guisado que hice el otro día , me sobro un montón, lo batí , lo metí en un frasco con su etiqueta " caldo de pollo" y para el próximo día en vez de echar de esto que compramos echo esto que es caldo casero mucho mejor y no necesito echar al guiso nada mas, lo saco del congelador un dia antes a la vez que saco el pollo. Probad-lo es muy útil, y si lo ponéis en una cubitera mucho mejor porque no hace falta que lo saques antes, aprietas y sale igual que un cubito de hielo.
Me tenéis que perdonar por esta foto tan mala, no sabia que había salido tan mal, la salsa no estaba tan roja, en la foto de abajo lo podéis observar mejor.

Antes de meter en el congelador , me imagino que ya lo sabreis hay que dejarlo totalmente frio, yo para cerciorarme lo meto un poco en el frigorifico cuando ya está frio a temperatura ambiente, asi se congela mejor.
Pues esto lo podeis hacer con todo, con un guiso de conejo, con uno de cordero, etc.






Aqui os muestro mi congelador con varios frascos, el del medio es de pimientos asados, el de la derecha " caldo de carne guisada" y el de la izquierda " caldo de conejo", y muchas veces no puedo hacer mas porque mi congelador es pequeñito.

Espero que os ayude este consejo.
Un saludo desde Torrevieja.

Cordero estofado

Saludos desde Torrevieja, aqui estamos publicando otra receta rica y sabrosa, a mi particularmente me gusta mucho y esta forma de hacerla la he aprendido de mi suegra, vamos con ella.


La verda es que tiene una pinta estupenda y huele de
bien......

Vamso con los ingredientes:

- Cordero ( en este caso tenia un cuello pero lo podeis hacer con una pierna una paletilla, el cuello pesaba 600 gramos)
- Cebolle ( una y media en este caso, para una pierna o paletilla dos cebolla)
-Hojas de laurel ( dos en este caso)
-Pimienta negra ( cuatro granos)
-Pimento ( yo utilizo mezcla de dulce y picante, la mezcla que hago es por cada tres cucharadas de dulce una picante).
-Perejil
-Coñac y un chorro de vermut ( normalmente echo vino tinto 1 vaso pero no tenia asi que eche la misma cantidad pero de coñac con un chorro de vermut ).
-Una pastilla de caldo de carne.
-Un par de ajos.

Como podeis ver en la foto, estaba preparando también los gambones que antes he subido, esta es la comida del domigo, la dejo echa porque el cordero está mejor de un dia para otro y los gambones era porque asi me ahorraba el echo de tener que cocinar el domingo y ya lo tenia todo preparado.




 Aqui en la foto veis como corte la cebolla, no hace falta que sea muy finita.











Despues de cortar la cebolla, empezamos dorando el cordero enharinado previamente, si no lo quereis enharinar no pasa nada.











 Una vez dorado lo ponemos en la cazuela, en este caso yo lo hice en la olla, no se so os abreis dado cuenta pero uso mucho la olla, todo tiene un motivo, porque a mi me gusta mucho que la comida se haga poco a poco pero como tengo vitro y la luz ha subido tanto de esta manera me ahorro un pico y también está muy bueno, yo creo que me dan a probar y no noto la diferencia. De esta maner ayo lo tengo media hora y de la otra casi estaba dos horas.
 Pues continuamos poniendo a pochar la cebolla en el mismo aceite donde hemos dorado el cordero, eso si, quitando aceite y dejando los justo para sofreir la cebolla ( yo aveces lo que hago es freir la cebolla y luego con un colador quito casi todo el aceite asi se sofrie mejor la cebolla) junto con los dientes de ajo , las hojas de laurel y los granos de pimienta.
  Cuando veo que los ajos están un poco dorados, los sacamos y los ponemos en el mortero junto con el perejil para machacarlos e incorporarlos otra vez a la cebolla.
 Una vez que la cebolla está pochada añadimos la pastilla de caldo de carne y le cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y enseguida echamos el vaso de coñac+chorro de vermut.
Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos otro vaso pero de agua y dejamos que empieze a hervir y es el momento de incorporar a la cazuela.











 Incorporamos a la cazuela donde estaba el cordero
y comprobamos que de agua está mas o menos cubierto, como va en la olla no hace falta que el agua lo tape pero si los vais a hacer en cazuela es muy importante que el agua cubra toda la carne y yo empiezo con el fuego muy fuerte para que empieze a hervir de forma fuerte y luego lo bajo a fuego medio ( un 6 en mi vitro) y se deja entre una hora y media y dos horas, vamos que cuando pinchéis el cordero esté blandito, en la olla lo tapamos y los dejamos 30-40 minutos y como ya he dicho no hace falta que el agua tape la carne.


Y este es el resultado, además estos guisos de un dia para otro mucho mejor, yo le añadí unas patatas fritas que las añadí a la cazuela cuando calente el cordero, asi se impregnaban de la salsa que está " De toma pan y moja".
Espero que la elaboreis y que disfruteis como lo hemos echo nosotros.

Un saludo desde Torrevieja.