lunes, 6 de mayo de 2013

Boquerones en vinagre

Hoooola a todo/as, aqui estamos otra vez para publicar una receta muy rica, aunque la he titulado Boquerones o anchoas y es que la verdad la gente lo llama de las dos maneras, aunque para mi cuando son para rebozar los llamo bocartes y cuando son para hacer en vinagre los llamo boquerones y anchoas para hacer en conserva. Bueno como ya os dije en la entrada de anchoas rebozadas que compre un kilo y eran muchas para rebozar para dos personas ,congelé unas pocas para hacer en vinagre, pues aqui está, la verdad que no es muy dificil hacerlos , lo único tener en cuenta la cantidad de sal y de vinagre, yo no tengo bascula de cocina , asi que lo hago a ojo, he intentado hacer la mayor cantidad de fotos, espero que de esta manera lo podais hacer, vamos con ello.
                                                                     

Ingredientes:
-Anchoas frescas.
-Vinagre de vino, manzana o de sidra
( en este caso yo utilizo vinagre de sidra,
es la que tenia en casa)
-Sal gorda.
-Aceite de Oliva Virgen extra.
-Ajos
-Perejil.

Como ya os enseñé como se limpian, y yo las congelé mas que nada por el tema del Anisaki, tiene que estar como mínimo 48 horas en el congelador, las mías estuvieron mucho mas, pues después de descongelarlas, hay que sacarlas un día antes de la elaboración y se descongelan en el frigorífico poco a poco, no las saquéis fuera del frigorífico no es bueno para el producto. Continuamos, las disponemos en una bandeja de cristal o en un plato o lo que tengais pero que tenga fonde ya que luego vamos a poner líquido, las disponemos como vemos en la foto, con la piel tocando la bandeja , yo digo boca-arriba, no te preocupes si no te caben todas, ya que vamos a ir poniendo capas, ahora procedemos a hacer la mezcla.

 Cogemos un puñadito de sal gorda, no se si se aprecia en la foto, vamos como una cucharada sopera no muy llena y lo introducimos en un vaso.
Procedemos a echar el vinagre en el vaso donde tenemos la sal, echamos como un dedo de sal. pero vamos no te preocupes si no sabes si vas a tener para cubrir todo el pescado, esto es mas para deshacer la sal.
 Aquí una foto para que sepáis mas o menos la sal que eche.
 Se procede a disolver la sal dando vueltas con una cuchara.
 Y vertemos la mezcla sobre las anchoas que teníamos colocadas en la bandeja.
Ahora disponemos la siguiente capa con una peculiaridad, ahora las colocamos con la piel hacia arriba, yo diria que las coloco hacia-bajo, si teneis mas anchoas ( yo solo puse dos capas no tenia para mas) la siguiente capa seria otra vez con la piel hacia  bajo para mi hacia arriba, vamos a resumir:
-1ª capa con la piel tocando la bandeja
-2ª capa con la piel hacia arriba, ( carne con carne)
-3ª capa con la piel tocando la otra piel de la anchoa, ( piel con piel )
y asi hasta que se terminen todas las que tienes.


Una vez que ya las tienes colocadas si no las cubre bien el vinagra con sal, hay que echas mas vinagre pero solo vinagra hasta que las cubra no eches mas sal. Un truco para que salgan mas blancas ( eso lo se de mi abuela) es echar unas gotas de agua oxigenada, no da sabor pero se nota que salen mas blancas.
Pues despues de esto yo las introduzco en el frigorifico y las dejo hasta que veo que ya están bastante blancas, unas cuatro horas, mas o menos, esta vez estuvieron 4 horas exactamente.

Aquí podéis observar cuando las saqué del  frigorífico después de 4 horas, ya están listas para el siguiente paso.
 Procedemos a picar los ajos, como no eran muchas yo utilicé tres dientes de ajos, lo primero que hago es sacar la parte verde que es el hijo del ajo que suelen decir que es lo que repite. Después lo picamos en láminas, en trocitos pequeños, al gusto del cocinero/a o de los comensales si ya sabes sus gustos, hay gente que también pica cebolla, yo solo lo hago con ajo.
Después de picadito, yo caliento aceite de Oliva virgen extra y cuando está caliente el aceite echo los ajos no para que se doren sino para matar un poco el sabor tan fuerte que tienen, los echo cuando el aceite está caliente y los aparto del fuego. Dejo enfriar el aceite.
 Ahora en otra bandeja, colocamos los boquerones bien escurridos del vinagre, yo lo pongo encima de un papel absorbente. Mira esta foto que blanquitos han quedado.
 Ponemos una primera capa que ocupe toda la bandeja.
Procedemos a picar el perejil, este perejil es del mercadillo pero que ya tiene 15 días y mirad como está de bonito, increíble pero cierto .
Para picar el perejil yo lo que hago es coger las hojas , varias hojas, las junto todas como que voy a hacer una bola y empiezo a picar.
 Y este es el resultado, un perejil picadito, picadito.
 Pues una vez picado el perejil  y colocados los boquerones en la bandeja echamos por encima lo que teníamos en la sartén que era el aceite con los ajos y por supuesto adornamos con perejil, procedemos a hacer otra capa, ponemos encima de los otros mas boquerones con la parte blanca por encima echamos mas aceite esta vez de la botella y adornamos con perejil y así tantas capas como boquerones tengamos.Y ahora se dejan que maceren un poco, vamos que coja sabor del ajo y del aceite y a disfrutar, normalmente yo los hago por la mañana y no los como hasta al día siguiente, estaban bueniiiiisimos, también hay que decir que esta vez eran muy buenos boquerones, a veces cuando son pequeños no salen tan bien, así tan blanquitos, todo hay que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario